sábado, 24 de octubre de 2009

¿QUÉ ES EDUCAR?

La responsabilidad de educar es de los padres, pero en realidad todos somos educadores y lo somos en todo momento. Las profesoras organizamos el saber, los valores, el conocimiento como un todo. Lo hacemos con firmeza, pero con amor, exigimos y también alentamos. Es por eso importante ponernos de acuerdo en qué es EDUCAR. Para mi educar no es solo fríos contenidos entregados para ser “absorbidos” por los niños y niñas.
Para mi EDUCAR es…
• "Compartir mi saber, mi experiencia, mis conocimientos y mi ternura con el niño/a que quiere aprender y ser amado"
• "Ofrecer una mano amiga al adolescente, al joven que necesita una ayuda fraterna para poder crecer sin temor"
• "Caminar y estar con quien quiere ser escuchado, sin criticar, sin condenar, tan sólo escuchar, guardar silencio y acompañar".
• "Abrir el corazón y tender la mano a quien necesita reencontrar un sentido a la vida, avanzar, creer que el amor es posible al descubrirlo en los ojos del otro, al acogerla y abrazarla"
• "Dar aliento a los enfermos y sus familias, a vivir plenamente en la Fe, cada momento de aquella situación, a luchar valientemente contra la enfermedad, o disponerse a asumir la muerte para que así, se manifieste la vida"
• "Es poner el don, la gracia, los talentos, el tiempo, el corazón al servicio de todos”
• "Es estar allí, para compartir la esperanza en Jesús, que no se cansa de decirnos "Ámense como Yo les he amado"

"Después de todo Educar, es simple y sencillamente saber AMAR"
Nelda Cervantes Deboni

4 comentarios:

  1. Recién te dejé un comentario y no salió ahora estoy probando para ver si resulta. Gloria

    ResponderEliminar
  2. Hermosa reflexión colega: los que elegimos esta carrera por vocación, nos resulta fácil "Amar" y la verdad que es el ingrediente más importante en la sociedad actual para llegar a nuestros niños y tambien a sus padres.


    Seguiremos en la tarea, aún cuando no es fácil, pero para encender lámparas, debemos llevar fuego en el corazón, sabios versos de Gabriela Mistral, en el decálogo del Maestro...

    A seguir adelante y que Dios siga derramando bendiciones en nuestras vidas....

    Hermoso trabajo colega....bye bye....visiteme en mi blog: http://tecnologiaplicable.blogspot.com

    nos leemos.....

    ResponderEliminar
  3. Educar es entregar el corazón día a día, aunque creo que la tarea no es exclusiva de los docentes, el entorno, la sociedad entera, los medios de comunicación masiva también deben involucrarse en esta tarea, y nosotros actualizarnos día a día para poder emprender esta empresa en el nuevo mundo globalizado del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  4. Josephinne, mi comentario salió con mi segundo nombre, Patricia, pero por lo menos salió te invito a visitar mi blog también http://gloria-estudianteotravez.blogspot.com
    cariños Gloria.

    ResponderEliminar

realiza aquí tus opiniones,aportes o comentarios